miércoles, 10 de abril de 2013

 
CARGADORES
 
DEFINICIÓN
 
El cargador es el dispositivo de almacenamiento de los cartuchos cuyo fin es alimentar el arma con el siguiente cartucho una vez detonado el anterior.Si por algo se caracterizan los cargadores glock es por su  capacidad y  dureza , lo aguantan todo.
Partes
-Elevador de cartuchos/Teja
-Muelle
-Cuerpo o carcasa tubular del  cargador
-Base
-Placa de la base/injerto
 
 
 
 
 
 
MODELOS Y EVOLUCIÓN

 
Los cargadores Glock, al igual que ha sucedido con los armazones, han ido evolucionando con el paso del tiempo. Podemos distinguir los siguientes tipos:
 
1ªGENERACIÓN. CARGADORES PARCIALMENTE METÁLICOS (NFML, Non Full Metal Line).
 
Los cargadores glock son en su interior  de chapa de acero a la que se les ha inyectado polímero por  fuera.  Los primeros modelos que aparecieron tenían sólo tres de sus lados de acero (por los lados y por delante), el lado trasero no llevaba metal.Este diseño  le daba un funcionamiento especial, estando totalmente lleno de cartuchos el cargador ,presionando el retén del cargador, éste no caía, las paredes del cargador se dilataban impidiendo que cayera (Non drop free), era un efecto buscado para evitar que accidentalmente se apretara el retén ,al portar, al apoyar en una mesa, etc., y cayera  de forma inesperada. Y bien pensado quién querría que cayera estando  lleno? Era una concepción puramente militar, se suponía que un militar no iba a  hacer recargas rápidas, siendo el arma corta para unos pocos tiros en una situación de emergencia. Así pues, si querías quitar el cargador (lleno de cartuchos) tenías que ayudarte de la otra mano para extraerlo. Era con unos pocos cartuchos 3, 4…dependiendo del cargador , de modo aleatorio podían ser más o menos, cuando caía apretando solamente el retén; Tampoco caía por sí solo cuando estaba completamente vacío. Había un equilibrio entre el muelle tirando para caer y el  cargador hinchado para no hacerlo, lleno no caía , demasiado dilatados los lados del cargador y vacío tampoco caía, el muelle no tenía entonces suficiente fuerza para vencer la fricción.
Los  cargadores de 1ªGeneración son reconocibles por su parte superior posterior en forma de “U” y sólo admiten retén de cargador en el lado izquierdo del arma, esto es para diestros. Incorporan el modelo antiguo de “teja”, la base del cargador no lleva logotipo Glock ni placa/injerto de la base ni orificio en un primer momento,  posteriormente como modelo de transición apareció un modelo que  incorporaba la placa/injerto, constituyendo ya la doble base con orificio dónde encajan ambas.
 
 
2ªGENERACIÓN. CARGADORES TOTALMENTE METÁLICOS (FML, Full Metal Line)
 
La anterior concepción no ganó éxito entre los usuarios evolucionando su diseño en 1990 al  modelo totalmente metálico. La solución fue fácil, para que cayeran sólo con apretar el retén del cargador (Drop free) estuvieran llenos de cartuchos o no, se les puso chapa de metal por los cuatro lados impidiendo así que  dilataran .Desmontando la teja y la tapa inferior del cargador si echamos un vistazo a su interior ( con una linterna mejor) veremos las paredes metálicas interiores.
Estos incorporan ya la “teja” nueva marcada con #4,#5 o #6 y la doble base, con la nueva placa de la base más cuadrada. Son reconocibles por que la parte superior posterior es cuadriculada. Dentro de este tipo podemos distinguir 3 subtipos en función de sus muescas:
-con muesca para retén a la  izda.
-con muesca para retén a la izquierda y retén ambidiestro
-con muesca para retén a la izquierda , retén ambidiestro y retén reversible para poner a la derecha del arma para zurdos (Cargadores GEN 4ª).
 
 
*Documento Manual Glock S.A.
 
 
 
 
El trágico suceso de “Columbine” conmocionó a la sociedad en  USA promulgando en 1994 la ley   Federal Assault Weapons Ban (ley que expiró 10 años después, el 13 de septiembre de 2004).Por resumirlo mucho, entre otras cosas, dicha ley prohibió los fusiles de asalto y limitó los cargadores a 10 cartuchos, prohibiendo los cargadores de alta capacidad,  se respetaba a los que se poseían en el momento de su entrada en vigor, pero a partir de dicha fecha sólo se podían adquirir con capacidad de 10 cartuchos. Éstos caían  sólo con apretar el retén y la base y placa de la base eran iguales, no obstante la teja  y el muelle eran diferentes. Esta limitación no afectaba a miembros de Cuerpos Policiales y militares, pero  estos cargadores debían llevar la inscripción “For Law Enforcement and Military Use Only”.De no ser miembro de algún Cuerpo Policial o miembro del Ejército era delito poseerlos.Por ello podemos encontrarnos todavía en el mercado (USA) con cargadores limitados a 10 cartuchos.
De forma abreviada Glock ha  ido instalando  tres tipos de retenes , cada tipo de retén interactúa con una parte diferente del cargador:
-Retén estándar  en el lado izquierdo del arma, usa la muesca izquierda del cargador.Las Glock con este tipo de retén puede usarse con todas las generaciones de cargadores, pues todos ellos tienen muesca a la izquierda.
-Retén ambidiestro, usa la muesca frontal del cargador.Las Glocks con este retén sólo puede usarse con cargadores con muesca frontal.
-Retén reversible situado en el lado izquierdo, usa la muesca izquierda del cargador.Las Glocks con el retén reversible situado en el lado izquierdo del arma puede usar todo tipo de cargadores.
-Retén reversible situado en el lado derecho, usa la muesca derecha del cargador (se trata del mismo retén que el anterior pero situado en el lado derecho),Las glocks con  este retén situado en el lado derecho, sólo podrán usar  la última generación de cargadores, que es la única que incorpora muesca a la derecha del cargador.
 
 
 
Aún a riesgo de ser redundante , como resultado de la combinación de retenes y cargadores (Aunque pueden llegar a distinguirse por otras pequeñas variaciones hasta nueve generaciones de cargadores) :
-Cargadores no completamente de metal con muesca a la izquierda para funcionar en combinación con el retén estándar situado en el lado izquierdo del arma.
-Cargadores completamente de metal con muesca a la izquierda para funcionar en combinación con el retén estándar situado en el lado izquierdo del arma.
-Cargadores completamente de metal con muesca  en el lado izquierdo y en el frontal del mismo para funcionar en combinación  con el retén estándar situado en el lado izquierdo del arma y con el retén ambidiestro.
-Cargadores completamente de metal con muescas en el lado izquierdo , en el frontal y en el lado derecho, puede funcionar con retén estándar, retén ambidiestro y retén reversible situado en el lado derecho.

 
 
MUELLES

Los cargadores interiormente van provistos de un muelle que es el que hace, principalmente, que cumplan su función, transmitir presión vertical  a los cartuchos para alimentar el arma.
Los muelles de los cargadores aguantan decenas de miles de tiros, su mantenimiento se limita a limpiarlo y sustituir en su caso. Nunca, nunca, lubricar, el aceite lo único que hará será atraer  la suciedad, el polvo y los restos de combustión etc. Al desmontar la base , el muelle ha de sobresalir unos 2,5 cms del cuerpo del cargador, si mide menos es recomendable cambiarlo, con el uso ,de tanto comprimirlo con los cartuchos van perdiendo  longitud, no realizando correctamente su trabajo, por eso a la hora de sustituirlo por otro o  cortar uno más largo (Wolf y Ismi venden muelles sobredimensionados para cortar),la referencia  es el nº de espirales que tiene el viejo no su longitud que va mermando con el uso.
 
 
 
El nºde espirales en los muelles originales Glock es de :
 
-9 en los modelos compactos y subcompactos (G19,G23,G26,G27,G29,G32,G33,G38 y G39)
 
-10 en los modelos estándar y competición (G17,G22,G21 , G21SF,G34 y G35)
 
-18 espiras de modo excepcional en el cargador de 33 cartuchos.
Con el uso de la linterna táctica acopladada al arma, al aumentar el peso (considerablemente en la de la marca glock, en otras menos) se acelera el  ciclo de disparo, pudiendo suceder que el muelle del cargador no pueda mantener el ritmo, aconsejándose un muelle más fuerte , con 1 espiral más de la habitual.
También  en el caso de cargadores con tapas extensoras que aumenten su capacidad suele ser recomendable un muelle más potente sobretodo  a partir de +3-+4 cartuchos. Arredondo recomienda uno de +10%, habitualmente los vendedores ya lo indican, vendiendo el kit completo, extensor y  muelle. En el caso de Arredondo es algo que he tenido ocasión de comprobar si bien en otros casos que aumentaban en capacidad  +3 no era necesario, funcionando perfectamente el de serie de 10espiras (posiblemente por que su diseño era más corto sin necesidad de un muelle más largo).Simplemente, a la hora de aumentar la capacidad del cargador es algo que hay que tener presente si se producen problemas de alimentación. 
Muelles "ISMI" recomienda  por obtener un plus de fiabilidad 1 espiral más en los muelles, así:
-10 en los modelos G19 y G23
-11 en los modelos  G17,G22, G21,G34 y G35, también indicado para cargadores con +2 y uso de linterna táctica.
-12 para cargadores con +4, con longitud total de 140mm.
-14 para cargadores con +5 , con longitud total de 170mm.
 
BASE/TAPA Y PLACA DE LA BASE  DE LOS CARGADORES 
 
Es la tapa situada en la parte inferior del cargador.Las ha habido también de varios tipos:
-Tapa totalmente lisa.
-Tapa con logotipo Glock , sin orificio.
-Tapa con logotipo Glock y orificio.
-Tapa con logotipo Glock, orificio  e  injerto/placa de la base, esto es doble base.En este caso habría una subdivisión pues hubo dos tipos de placas o injertos, uno para el cargador que es totalmente de metal por los cuatro lados y el otro para los primero modelos de cargador que eran de metal sólo por tres de sus lados ( hasta 1990), esto es los que tienen la ranura superior posterior en forma de “U”.Aunque puedan funcionar aparentemente un injerto antiguo en un cargador posterior , a la larga con el uso puede traer malas consecuencias son de diferente diseños, el antiguo está hecho para mantener los lados del cargador hacia fuera , el nuevo es más cuadrado, son dimensionalmente diferentes, por ello no conviene mezclarlos.
Si su  idea es competir en tiro deportivo práctico IPSC, es buena idea  marcar los cargadores, bien con tapas de diferentes colores, bien numerándolos. Así de fallar alguno de ellos sabremos identificarlo para analizar sus causas posteriormente.
 
 
EXTENSIONES/TAPAS.
 
La base/tapa del cargador puede ser sustituida  por  extensiones, son bases que con  diferente diseño de las originales tienen por  objeto aumentar la capacidad del cargador o bien proporcionar mayor/mejor agarre. Si aumentan la capacidad el cargador, lógicamente, éste crece en longitud. Las que aumentan o mejoran el empuñamiento se instalan a menudo en los modelos subcompactos. Existen incluso algunas bases que simplemente añaden peso para aumentar la velocidad de caida y favorecer el cambio de cargador, aunque lo habitual es que también incrementen la capacidad.
Entre las que buscan aumentar la longitud de la empuñadura,   como marcas más conocidas “Pearce Grip Extensión” y “Scherer”.El modelo “Pearce Grip Extensión XL”  aumenta 6 mm la empuñadura en las G26,G27,G33 y G39.El modelo “Scherer Grip” es un poco más grande que el Pearce  indicado para G26,G27,G28 y G33.
Entre las bases que aumentan la  capacidad del cargador por mencionar algunas están los propios de  Glock +2, “Pearce Grip Plus” con +1 ó +2,  “Scherer  Plus +2” y “Arredondo”.
Arredondo tiene dos tipos de extensores:
-Uno de + 4 cartuchos en  9mm (aunque yo por más que lo he intentado sólo me entran +3) y +3 en  .40 . Teóricamente legal para IPSC Estándar, cabría el arma en la caja (box), aunque esto hay que comprobarlo caso por caso, pues depende también de otros factores como por ejemplo la altura de las miras si se las hemos cambiado.
-Y otro que llega a +6 en 9mm,+5 en .40 y +4 en  .45 .Legal en USA para competir en USPSA LIMITED, no lo es en IPSC STANDARD, no da el arma las dimensiones. Arredondo incorpora su propia accesorio/herramienta para montar la base.
Con los de Arredondo debido a que amplían considerablemente su capacidad recomiendo usarlos con muelles de +10% de potencia , de otro modo dan problemas de alimentación, provocando interrupciones. Sin embargo, otras bases de +3 por su diseño ,aumentando el mismo número de cartuchos , son más cortos y funcionan perfectamente con los muelles originales glock.
 
 
 
Dawson Precision aumenta su capacidad +4 en 9mm y +3 en .40.Teniendo un tamaño diseñado para que quepa el arma en the box y poder competir en IPSC , división Standard, aunque repito lo dicho anteriormente, sólo teóricamente , hay que coger el arma y comprobarlo.
Las tapas/extensoras Glock de serie  superan la medida de la "box"para IPSC Standar.
 
 
ELEVADOR DE CARTUCHOS/TEJA
 
Se denomina así  a la pieza de polímero situada en la parte superior del muelle , dónde van asentados los  cartuchos,  al ” empujador de los cartuchos”,  la pieza en contacto con los cartuchos que transmite la presión del muelle a los mismos.
Con el tiempo también  ha ido evolucionando su diseño:
-En el 9mm los de antes de 2002 (marcados #1,#2,#3) y los posteriores (#4,#5,#6). No se recomienda intercambiarlos.
-En .40, distinguir el modelo para #6#7#8  de los #5 o menos.
-En el .45 llevan diferente teja los modelos con huellas interdigitales en la empuñadura de los que no las llevan.
En otras armas, básicamente tipo 1911, existen  “tejas  aftermarket” que por su diseño permiten alojar un   cartucho más, de alta capacidad, en Glock no las he encontrado.
 
Accesorios de ayuda para la recarga, facilitan la recarga , sobretodo , de los últimos cartuchos , dóne hay que emplear más fuerza.
 
 
 
 
 
DESMONTAJE
 
 Los cargadores   Glock son realmente duros , admiten muchísima suciedad antes de que sea necesario limpiarlos.
De cualquier modo, por muy duros y fiables que sean, con el tiempo todo es susceptible de ser sustituído, limpiado o reparado.Nunca se dirá lo suficiente debemos adoptar las medidas de seguridad necesarias a la hora de manipular el arma o/y sus componentes, siempre , siempre llevar gafas de seguridad, en el caso de los cargadores puede salir el muelle a presión y lo que sería una anécdota puede convertirse en una lesión de gravedad de no llevar la protección adecuada.
 
Desmontaje
En muchos lugares indican como  procedimiento para desmontar el cargador sujetar el cargador con una  mano,  introducir con la otra un botador o la propia herramienta  Glock /pincho  en  el orificio de la base del cargador y tirar hasta  lograr deslizar la tapa, sin embargo a no ser que seas "HULK" no creo que lo logres. Las tapas  llevan unas ranuras dónde encajan dos salientes del cuerpo del cargador. El quick de la cuestión es  desencajar los salientes de sus ranuras , hecho esto se desliza la tapa con facilidad. Para ello lo mejor es ayudarse de un tornillo de mesa  y apretar lo justo (sin dañar el cargador) a la altura de las muescas, facilitando que salgan de su alojamiento, deslizando entonces la tapa, una vez haya cedido un poco, poner el cargador con la tapa hacia la mesa o superficie de trabajo acabando de sacar la tapa, de este modo impediremos que salga el muelle interior disparado por los aires. Para montarlo introducir el muelle  con su teja  e inserto de la base y ejercer presión hasta deslizar lo suficiente la base , asegurarse de que entra la base totalmente en los susodichos salientes centrales.
Quitada la base el muelle debe de sobresalir del cargador al menos unos 2,5 cm, un muelle  más corto es indicativo de desgaste, siendo  necesario su sustitución. Al ser repetidamente comprimidos pierden su  longitud y su función se ve mermada.
 
 
MODELO                     CAPACIDAD  CARGADORES ORIGINALES  GLOCK (cartuchos)
 
                            ESTÁNDAR                AMPLIADO *tapas extensoras glock
9 x 19
G17                              17                        19, 33 (33 cargador entero)
G19                              15                        17,19,33
G26                              10                        12,17,19 ,33
G34                              17                        19,33
.40                               
G22                              15                        17
G23                              13                        15,17
G27                              9                          11,13,15,17
G35                              15                        17
10mm AUTO
G20                              15
G29                              10                        15
.45 AUTO
G21                              13
G30                              10                        13,9
G36                              6
.45 GAP
G37                              10
G38                              8                          10
G39                              6                          8,10
.380 AUTO
G25                              15                        17,19
G28                              10                        12,15,17,19
.357
G31                              15                        17
G32                              13                        15,17
G33                              9                          11,13,15,17
 
INTERCAMBIABILIDAD DE LOS CARGADORES
(Ya visto en otro capítulo)
CARGADOR               ARMA

G17

G17,G17L,G19,G26,G34

G19

G19,G26

G20

G20,G29

G21

G21, G30

G22

G22,G23,G24,G31,G32,G33,G35

G23

G23,G27,G32,G33

G24

G22,G23,G24,G31,G32,G33,G35

G25

G25,G28

G26

G26

G27

G27,G33

G28

G28

G29

G29

G30

G30

G31

G22,G23,G24,G31,G32,G33,G35

G32

G23,G27,G32,G33

G33

G27,G33

G34

G17,G17L,G19,G26,G34

G35

G22,G23,G24,G31,G32,G33,G35

G36

G37

G37

G37,G38,G39

G38

G38,G39

G39

G39

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada